Una región de datacenter proporciona la creación de nuevos ecosistemas de negocios al disponibilizar al sector privado y público, personas y ONGs, las grandes posibilidades que entrega la nube. Al presentar esta iniciativa al país, en diciembre de 2020, el Presidente de Microsoft, Brad Smith, afirmó que el objetivo de ésta es proporcionar ‘una inversión crítica en la infraestructura de Chile que servirá a todas las personas que viven aquí y a las compañías que operan aquí’.

Esto, agregó Smith, hará posible que ‘la computación sea más accesible a velocidades aún más rápidas, con una tecnología que siempre estará actualizada, el cómputo será más barato por las economías de escala y vamos a proteger de mejor manera la privacidad de las personas porque los datos estarán protegidos en los datacenters en Chile’.

La nueva región de datacenter en el país se unirá a la infraestructura global en la nube de Microsoft, a fin de generar una ventaja competitiva en las industrias clave del país, tales como la energía, agricultura, finanzas, salud, viajes y manufacturera. Todo esto es posible al facilitar un acceso más rápido a los servicios en la nube, así como la capacidad de almacenar datos en el país con servicios y seguridad de clase mundial.

El gerente general de Microsoft Chile, Sergio Rademacher, señaló que, también brindará nuevas capacidades tecnológicas, acelerando la transformación digital, contribuyendo al desarrollo económico y ayudando a que los emprendedores puedan entregar servicios fuera del país, entre otros beneficios.

Cabe señalar que el establecimiento de esta región de datacenters en nuestro país es parte de un plan de desarrollo más amplio, el cual incluye habilitar la Transformación Digital y la recuperación económica creando colaboración; mejorar la empleabilidad a través de la capacitación, además de lograr un impacto social y aportar a la sustentabilidad.

¿Qué es la nube Azure de Microsoft?

Microsoft Azure es la plataforma de desarrollo en la nube de Microsoft, permite compilar, implementar y administrar rápidamente aplicaciones en la red global de datacenters de Microsoft.

La infraestructura global de Microsoft Azure consta de infraestructura física y la red de conexión. Hoy, tiene de más de 160 centros de datos, organizados en regiones e interrelacionados por una de las redes interconectadas más grandes y seguras del planeta.

Así, cada uno de los centros de datos de Microsoft Azure ofrece alta disponibilidad, baja latencia, escalabilidad y los últimos avances en la infraestructura de la nube, todos ejecutados en la plataforma Azure. Estos componentes mantienen los datos completamente dentro de la red confiable de Microsoft y el tráfico IP nunca ingresa a la Internet pública.

Con más regiones globales que cualquier otro proveedor de nube, Azure brinda a los clientes la flexibilidad para implementar aplicaciones donde lo necesiten. Más información en este link: https://azure.microsoft.com/es-es/.

¿Qué hace una región de datacenters?

Una región de datacenters de Azure son edificios únicos, ubicados en todo el mundo, que albergan un grupo de servidores informáticos conectados entre sí y a la red dedicada de baja latencia

Cada zona está formada por uno o más datacenters equipados con alimentación, refrigeración y redes independientes.

Además de la interconexión a los otros datacenters de Azure, la región que fue anunciada en Chile ofrecerá 4 grandes ventajas al mercado chileno:

  • Residencia de Datos: el hecho de que los edificios y sus servidores se encuentren dentro de las fronteras del país permite asegurar que los datos puedan permanecer en Chile, cumpliendo así las futuras normas que regulan el uso de datos personales y ciberseguridad en la región.
  • Baja Latencia: La cercanía física con el datacenter permitirá reducir considerablemente los tiempos de conectividad y envío de información pudiendo desarrollar proyectos que incluso hoy son inviables, como serían análisis de datos en tiempo real (near real time), uso de IoT para gestión en línea, aplicaciones y/o servicios nativos en la nube para usuarios finales.
  • Seguridad: La seguridad es fundamental para Azure. La infraestructura de Azure posee los más altos estándares de seguridad multicapa desarrollados por expertos en ciberseguridad que los supervisan activamente para proteger los recursos y los datos de personas y empresas que utilizan el servicio.
  • Continuidad Operacional: Los datacenters de Azure están diseñados para brindar alta disponibilidad y tolerancia a fallos. La nueva región en Chile se diseñó para cumplir estos estándares, garantizando a los usuarios una continuidad en las operaciones que realicen en la nube.

 

Fuente: Microsoft