El estudio “Impacto de COVID-19 en la cultura y operación de las Pymes chilenas” de Microsoft Chile refleja el impacto de la tecnología en estas empresas durante 2021.
Este reporte reveló que 9 de cada 10 Pymes considera que la pandemia estimuló la Transformación Digital de toda su operación.
El 86% de los encuestados el uso de datos y analítica para la inteligencia del negocio ha aumentado en su empresa.
Santiago de Chile, Chile – La pandemia ha demostrado que ningún negocio es 100% resiliente, empresas de todos los tamaños e industrias debieron adaptar sus formas de trabajo y operaciones, proceso en el cual la tecnología ha sido un aliado fundamental. Este proceso de Transformación Digital que las empresas, sobre todo las Pymes, han enfrentado no solo aceleró la digitalización, sino que también consolidó la incorporación de tecnología a sus operaciones y cambió, posiblemente para siempre, la forma en la que se trabaja. Así lo reveló el estudio “Impacto de COVID-19 en la cultura y operación de las Pymes chilenas”, encargado por Microsoft a la consultora Edelman.
Este reporte reveló que 9 de cada 10 Pymes considera que la pandemia estimuló su Transformación Digital, siendo el sector de educación el que declaró haber vivido una mayor aceleración de sus procesos. La mayoría de las Pymes encuestadas reveló la importancia que tuvo el acceso a la tecnología, con 6 de cada 10 empresas destacando la agilidad en la operación y la productividad como uno de sus principales beneficios. Además, el 93% de las empresas declaró haber realizado alguna inversión en tecnología para la facilitación del trabajo remoto
Y no solo eso, ya que para más del 40% de las Pymes una de las principales oportunidades entregadas por la tecnología es tanto la apertura de nuevos mercados y clientes como la reducción de costos. De hecho, el estudio reveló que 70% de las Pymes chilenas implementó capacitaciones para apoyar la digitalización de sus empleados. El aprendizaje de habilidades digitales y herramientas para el trabajo remoto han sido la prioridad en la capacitación de sus empleados para un 46% de los encuestados, al igual que trabajo colaborativo (46%) y marketing digital (44%)
Otro factor importante para destacar es que el 85% de los encuestados declaró tomar decisiones basadas en datos, sobre todos las micro y pequeñas empresas. De hecho, 6 de cada 10 organizaciones capacitaron a su personal en una cultura orientada a datos o reclutaron colaboradores especializados en el manejo de datos. Además, para el 86% de los encuestados el uso de datos y analítica para la inteligencia del negocio ha aumentado en su empresa y el 69% considera que la tecnología será fundamental en el modelo de trabajo que apliquen una vez superada la pandemia.
“Esta pandemia nos enseñó que ningún negocio es 100% resiliente, sin embargo, las pymes que incorporaron tecnología digital demostraron estar mejor preparadas y ser capaces de transformarse. La confianza en la tecnología es clave en este proceso. En Microsoft vemos algunos desafíos y oportunidades, como la intensificación en el uso de herramientas de Data&AI. Esto abre una oportunidad enorme pero también un desafío en todo lo relacionado a capacitaciones y adquisición de habilidades digitales. La reinvención se construye a partir de entender los desafíos y oportunidades que experimentan las personas y las organizaciones. Juntos, necesitamos entender qué debe ser reconstruido, qué debe ser reinventado y qué debe ser dejado atrás.”, explicó Sebastián Cerón, Gerente de Pymes de Microsoft Chile.
Fuente: Microsoft